Exposición Sant Martí de Provençals, 300 años de un Ayuntamiento.

El Decreto de Nueva Planta, consecuencia de la guerra de Sucesión, aportó el modelo municipal tal como hoy lo conocemos. Antes las parroquias, eran la base de la organización territorial y a partir de aquel momento los Alcaldes lo eran por designación real. Corría el año 1716 y de esto hace 300 años.

Esta exposición quiere mostrar las actividades que desarrollaba el antiguo Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals (SMP), tareas que, como un párrafo del historiador Carreras Candi explica: “hasta que no se produce la desamortización de los bienes de la Iglesia, ésta seguía manteniendo la propiedad de los derechos que gestionaba el municipio”. Este proceso fue diferente en cada caso.

El Ayuntamiento de SMP regulaba los mataderos, los hostales y sistemas de pastos. Se ocupaba de mantener los caminos, cobraba los impuestos, se ocupaba de reclutar gente por el servicio militar. La Justicia se ejercía en el mismo edificio donde también había la prisión. También garantizaba las buenas costumbres y obligaba a respetar normas de seguridad, entre otras cosas.

Querríamos que este espacio expositivo permita reconocer el antiguo Ayuntamiento de Sant Martí de Provençals y también que sea un elemento eficaz para ayudar a valorar nuestro patrimonio histórico.

Compartir:

Comments are closed.