Atribuciones

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ART. 19º.- La Junta Directiva es el Organo delegado por la Asamblea General para el gobierno y administración de la Asociación. Sus miembros, que deben ser asociados y vecinos del barrio, serán elegidos en Asamblea General Ordinaria con el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes o representados, y estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Contador y un máximo de 15 vocales.

Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado los cargos.

Los cargos de la Junta son honoríficos y obligatorios, de 4 años de duración y se renovarán por mitades cada dos años, debiendo cesar en la primera remoción el Vicepresidente, Secretario, Contador y Vocales pares. Todos los cargos son reelegibles.

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus cargos gratuitamente sin ningún ánimo de lucro.

ART. 20º.- ATRIBUCIONES DE LA DIRECTIVA.-La Junta Directiva tiene como atribuciones: la realización y gestión de todas aquellas actuaciones que conduzcan al cumplimiento de los fines y la consecución de los objetivos de la Asociación, así como llevar a la práctica las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y sus propios acuerdos, siendo responsable ante la Asamblea de la confianza que se le ha hecho.

En particular le corresponde la mas alta representación de la Entidad, las funciones rectoras de la Asociación, y la administración de los fondos sociales y su distribución de acuerdo con el presupuesto anual que confeccionará y someterá a la aprobación de la Asamblea General.

Le corresponderá igualmente, la admisión de socios, nombrar las comisiones y constituir las Vocalías que estime convenientes para ampliar los fines sociales, resolver los asuntos de notoria importancia cuya urgencia impida la consulta previa, dando cuenta con posterioridad a la Asamblea de la resolución adoptada, resolver las dudas de interpretación de estos Estatutos, contratar un administrativo, si es preciso, con carácter retribuido para el buen funcionamiento de la Secretaría y facilitar la labor de la Directiva.

ART. 21º.- Caso de que algún miembro directivo cesara antes de agotar su mandato, la Junta Directiva podrá nombrar interinamente un suplente, éste deberá ser ratificado en su puesto en la inmediata reunión de la Asamblea General.

En caso de dimitir colectivamente la Junta Directiva se procederá a una nueva elección en Asamblea General Extraordinaria, convocada a este solo efecto por la Junta saliente. Ambas sujetas al quórum de votos establecido en el art 19º de estos Estatutos.

ART. 22º.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al mes, y serán convocados por escrito con tres días de antelación. Asimismo se reunirá siempre que la convoque el Presidente por sí o a petición de 5 de sus miembros.

Los acuerdos de la Directiva se adoptarán por mayoría de votos presentes, siendo requisito indispensable para su validez la asistencia de la mitad más uno de sus componentes, incluyendo el Presidente. En caso de empate el voto de calidad del Presidente decidirá.

La falta de asistencia a tres reuniones consecutivas, sin justificar la ausencia, se considera como renuncia al cargo.

ART. 23º.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.- El Presidente ostentará la representación legal de la Asociación, actuará en su nombre y fiscalizará la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y la Directiva.

Además le corresponderán las siguientes atribuciones:

  1. Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General, Junta Directiva, Vocalías y Comisiones.

  2. Adoptar cuantas medidas considere urgentes para el mejor gobierno, régimen y administración, dando cuenta a la Directiva y a la Asamblea en la primera sesión que se celebre.

  3. Suscribir con el Secretario las Actas de las Asambleas Generales y Directivas.

  4. Conformará y autorizará todos los documentos que sean necesarios, así como las ordenes de pago.

  5. Aquellas otras atribuciones que no sean de exclusiva competencia de la Asamblea General y de la Directiva.

ART. 24º.- VICEPRESIDENTE.- Tendrá las mismas atribuciones que el Presidente cuando lo sustituya por causa de fuerza mayor, enfermedad, ausencia, dimisión o vacante. Asimismo, podrá realizar cuantas gestiones le sean encomendadas expresamente por el Presidente.

SECRETARIO.- Redactará y firmará con el Presidente las Actas de las reuniones, llevará el fichero de socios, del que dará cuenta en cada reunión, custodiará los libros de la Asociación, así como el archivo de documentos, por último despachará todos los asuntos de trámite.

TESORERO.- Tendrá la custodia de los fondos de la Entidad siendo responsable de los mismos. Firmará los recibos extendidos por el Contador o vocal designado para ello, deberá rendir cuentas a la Junta Directiva, preparará el Estado de Cuentas y el Presupuesto anual, así como la contabilidad de la Entidad. Dará cuenta a la Asamblea de la marcha económica de la Asociación.

CONTADOR.- Extenderá los recibos que entregará para su cobro al Tesorero y recibirá nota de los movimientos contables.

VOCALIAS.- Llevarán a término las misiones especificas que les sean encomendadas por la Junta o Asamblea General o por el Presidente. Se constituyen las siguientes, Jubilados, Enterramientos, Obras, Cultura, Fiestas, Deportes y Jóvenes, que estarán conformadas como mínimo con un vocal de la Junta, auxiliado por colaboradores socios o no. Podrá, no obstante, acordarse la creación de nuevas vocalías, que no entren en contradicción con los objetivos de la Asociación ni de las otras vocalías, por la Junta Directiva, con posterior aprobación de la Asamblea General.

Copyright Associació De Veïns Del Barri La Pau - Concilio de Trento 320, 08020 Barcelona, España