La Asociación de Vecinos Del Barri de La Pau cumple este año 50 años de lucha. Con la denominación de Asociación de Veïns del Barri de La Pau se constituyó el 15 de junio de 1968 con el objetivo de resolver las necesidades y carencias de un barrio fronterizo y sin servicios, sin escuelas, CAP, servicios sociales, medios de comunicación, etc.

Aunque la zona donde nos ubicamos se denomina La Verneda y La Paz, hay un fuerte sentimiento de pertenencia por 
parte del vecindario de la zona de La Paz. Por esta razón, nuestra zona de influencia es, principalmente el barrio “Grup de La Pau

La Asociación puso en marcha su camino en el año 68 y, debido a estar en plena dictadura, parte de 
su junta acabó en prisión. A partir de ahí, comenzó la lucha por un barrio obrero, un barrio dormitorio con graves problemas estructurales en sus edificios y saneamientos que  todavía hoy padecemos.

Después de muchos años de lucha, en el año 2017, un grupo de vecinos con ganas de hacer cosas por el barrio se organizaron para cambiar la dinámica de la asociación.

Tras meses de trabajo y lucha, en marzo de 2017 se realizó la asamblea general donde resultó aprobada una nueva junta formada por personas que, aunque tienen poca experiencia asociativa, cuentan con muchas ganas de ofrecer su tiempo para pedir la revisión de los problemas estructurales de los edificios, las carencias de servicios, el empoderamiento de las mujeres y acercar a las personas jóvenes al mundo asociativo.

Por los motivos expuestos, queremos reactivar culturalmente la zona, ofrecer espacios de ocio y crear actividades y eventos socioeducativos y socioculturales para satisfacer la demanda de la ciudadanía.